Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Uso de licencias ZOOM Profesional.

Preguntas Generales Para el Uso de Licencias Genéricas Zoom

Pregunta 0: ¿A partir de que día y hora las cuentas zoom profesionales existentes cambian a cuentas básicas?

R: A partir de las 19:00 horas de Chile del día lunes 30-09-2024, todas las cuentas zoom profesionales cambian a cuentas básicas. Estas cuentas básicas pueden seguir utilizándose solo que con un límite de tiempo de reunión de 40 minutos y sin posibilidad de grabar.

Pregunta 1: ¿Se puede programar clases online utilizando una cuenta básica de zoom dentro de Canvas?

R: Sí se puede programar clases online utilizando las cuentas de Zoom básicas existentes desde Canvas, pero con un límite de tiempo de duración de la clase de 40 minutos y sin opción de grabación en la nube de zoom.

Pregunta 2: ¿Las cuentas Zoom Pro existente serán eliminadas?

R: A partir del 1 de octubre las cuentas zoom existentes cambiarán su configuración y pasarán a ser cuentas básicas, es decir, cuentas que permiten actividades académicas/clases por 40 minutos. La nueva configuración de dichas cuentas no permitirá grabar las actividades en la nube de Zoom.

Pregunta 3: ¿Estará integradas las cuentas genéricas de Zoom con Canvas?

R: Las cuentas genéricas de zoom no estarán integradas en Canvas. Para realizar la docencia en la plataforma se requerirá compartir los links en la sección Anuncios de Canvas.

Pregunta 4: ¿Al utilizar cuentas genéricas podremos asegurar que los docentes contarán con los atributos necesarios para impartir las clases de manera efectiva?

R: Una vez iniciada la clase o reunión online a través de Zoom, desde la cuenta genérica de Zoom Profesional, se puede asignar mediante una opción en Zoom, el privilegio de anfitrión a una cuenta básica, como por ejemplo la cuenta del docente, con lo cual, la cuenta básica obtendrá los mismo privilegios y funcionalidades de la cuenta genérica profesional.

Pregunta 5: ¿Quién capacitará los encargados de facultad para administrar las cuentas genéricas de zoom?

R: Los encargados de las cuentas profesionales de cada Facultad/Unidad serán capacitados por la Dirección de Tecnología de la información para realizar esta programación de manera adecuada.

Pregunta 6: ¿ tendrán las cuentas genéricas las mismas funcionales de una cuenta Zoom Pro?

R: Las cuentas zoom genéricas son licencias profesionales y tendrán las mismas capacidades y/o funcionalidades que las cuentas individuales existentes del tipo profesional.

Pregunta 7: Se podrán generar dos sesiones con la misma cuenta?

R: Desde una misma cuenta zoom se podrán generar múltiples sesiones de trabajo, siempre y cuando no sean sesiones simultáneas. En otras palabras, no se podrán agendar dos reuniones a las 15:00 horas desde una misma cuenta genérica.

Pregunta 8: ¿Es necesario que al programar una clase se asigne el rol de “Co-Anfitrión” al docente o ayudante que participa en la clase?

R: Si desea trasladar los privilegios de una cuenta zoom genérica profesional a una cuenta de Zoom básica, como por ejemplo la cuenta del docente o ayudante, se puede asignar mediante una opción en Zoom, el privilegio de anfitrión a una cuenta básica, con lo cual, la cuenta básica obtendrá los mismo privilegios y funcionalidades de la cuenta genérica profesional.

Pregunta 9: ¿La eliminación de las grabaciones a partir del 30 de septiembre subraya la necesidad de que Canvas respalde al menos el período de enero a septiembre de 2024, para evitar la pérdida de información crucial?

R: En Canvas no existen clases almacenadas. Todas las grabaciones se encuentran guardadas en la nube de zoom y solo se ven reflejadas en Canvas mediante un link (en el menú “grabaciones y transcripciones”). Por ello, los usuarios de las cuentas zoom tienen hasta el 30 de septiembre de 2024 para realizar el respaldo en sus computadores de las grabaciones que consideren relevantes.

Pregunta 10: ¿Se podrá seguir programando que las grabaciones se suban automáticamente a canvas?

R: No, las grabaciones de las clases quedarán en la nube de zoom de las cuentas genéricas, el link se deberá compartir a los estudiantes a través de la sección Anuncios o desde el correo en Canvas.

Pregunta 11: ¿Se podrán tener cargadas todas las grabaciones de clases de un semestre?

R: No, las grabaciones de las clases estarán disponibles en zoom hasta por 30 días después de efectuadas. Posterior a este tiempo, la grabación será borrada automáticamente. Por ello se recomienda que cada profesor, ayudante y/o estudiante grabe las clases en su computador local.

Pregunta 12: ¿Qué sucede con las cuentas Zoom pro de los alumnos que a la vez son ayudantes estos podrán seguir programando clases con tiempo ilimitado?

R: Las cuentas Zoom profesional de los estudiantes que son ayudantes pasarán a ser cuentas básicas, con lo cual podrán seguir realizando reuniones, pero de 40 minutos y sin posibilidad de grabar en la nube de Zoom.

Pregunta 13: ¿Cómo será el protocolo de administración de las cuentas Zoom genéricas?

R: El coordinador de posgrado, el coordinador de TI o la/s persona/as que defina cada Facultad será/n los encargados de programar las clases/actividades académicas en Zoom, de acuerdo al calendario de clases establecido en cada programa o según la necesidad.

Pregunta 14: ¿Qué actividades tendrán prioridad en el uso de las licencias profesionales?

R: Las facultades/unidades tendrán un set definido de licencias profesionales de carácter genérico. Serán las decanaturas las que definirán la distribución y uso de dichas licencias. En principio está previsto que las cuentas genéricas de zoom se destinen a las actividades de posgrado que realizan docencia remota y también para aquellas actividades académicas y de gestión priorizadas por la Decanatura.

Pregunta 15: ¿Podrán solicitar las facultades más licencias que las que han sido distribuidas hasta ahora?

R: Las facultades/unidades tendrán un set definido de licencias profesionales de carácter genérico. Esta distribución podrá incrementarse o reducirse en virtud del uso efectivo de las mismas.

Pregunta 16: ¿se podrán hacer clases de pregrado con las licencias profesionales genéricas?

R: Esto es posible desde el punto de vista técnico aunque se recomienda que en pregrado se usen las cuentas básicas programando un link que dure 40 minutos, para luego retomar en forma inmediata la conexión por otros 40 minutos utilizando el mismo link.

Pregunta 17: ¿Cuál es el soporte técnico dispuesto para transitar a este nuevo proceso de uso de Zoom?

R: Habrá turnos de mesa de ayuda el fin de semana, los horarios de la mesa y del soporte estará extendidos durante al menos dos semanas para responder a cualquier inconveniente (sábado de 9:00 a 18:00, y en la semana de 8.00 a 22:00 hrs.) Es importante aclarar que este soporte estará disponible en forma excepcional por 2 semanas.

Pregunta 18: ¿Es posible programar clases online de forma recurrente?

R: Efectivamente, se puede realizar de manera recurrente por tiempo determinado, utilizando el mismo link e ID, según la necesidad (puede ser el semestre completo).

Pregunta 19: ¿Quién es el encargado de extraer el link de la clase grabada, para publicarlo en anuncios de canvas?

R: El decano o cada dirección tiene la libertad de definir a él o los responsables de ingresar a extraer el/los links de la programación y las clases grabadas en zoom y publicarlas en la sección anuncios de Canvas.

Durante las dos semanas de marcha blanca, los coordinadores informáticos y el equipo de soporte técnico prestarán apoyo a los delegados de cuentas que requieran ayuda para esta actividad.

Pregunta 20: ¿La caducidad de las grabaciones en la nube de Zoom, es de 30 días?

R: Efectivamente, las grabaciones en Zoom durarán 30 días. Durante este período, tanto el docente como el estudiante puede copiar las grabaciones en su computador personal. Por ahora no está planteado subir estas grabaciones a otras plataformas.

Pregunta 21: ¿Es posible la integración de Canvas con una cuenta genérica Zoom?

R: Con las pruebas realizadas a la fecha, no es posible la integración de cuentas genéricas Zoom y Canvas. Sin embargo, el equipo de la DMC en conjunto con nuestro Canvas se encuentra evaluando la factibilidad técnica de esta medida.

Pregunta 22: Publicar los links de la programación de clases y las grabaciones en la opción Anuncios de Canvas, ¿Es la solución definitiva? ¿existen otras alternativas?

R: Esta es la propuesta recomendada para el nuevo esquema de cuentas genéricas Zoom. Sin embargo, cada facultad tiene la libertad de definir cómo entregar los links de las programaciones y grabaciones a los docentes y alumnos. Por ejemplo, enviar los links a través del correo electrónico. Sin perjuicio de lo anterior, la DMC en conjunto a Canvas se encuentra revisando alternativas de integración.

Pregunta 23: ¿Es factible implementar la publicación de grabaciones en Youtube?

R: No está planteado implementar un procedimiento para publicar las grabaciones en Youtube. Sin embargo, será analizada su factibilidad.